Buscan inhabilitar a cinco ex funcionarios que otorgaron crédito a Graco Ramírez para compra de una camioneta

Fabiola del Sol Uriostegui Alvear

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de  2020. La Secretaría de la Contraloría del Estado  presentará ante la Dirección General de Responsabilidades una solicitud para que se pueda inhabilitar a cinco ex servidores públicos que durante el sexenio 2012-2018 permitieron al entonces gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu adquiriera un crédito de 600 mil pesos para la compra  de una camioneta.

En entrevista, la directora general del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos. Fabiola del Sol Uriostegui Alvear, explicó que la denuncia surgió por diversas anomalías que hubo en el otorgamiento del citado crédito, toda vez que los únicos que podían acceder a un préstamo eran los directores de área y los secretarios, no el mandatario.

La funcionaria relató que otra de las inconsistencias que se encontraron  en el empréstito es que se excedió el monto del crédito, puesto que la cantidad tope era de 200 mil pesos, pero al ex jefe del Ejecutivo, en aquel entonces, se le dieron 600 mil, es decir, 400 mil pesos más para la compra de su camioneta nueva.

“Está la Secretaria de la Contraloría a punto de notificar  o iniciar un procedimiento en la Dirección General de Responsabilidades para que inicie con lo propio para  determinar una  sanción del caso específico del crédito  del ex gobernador; lo que fue dado  fue un crédito indebido ya que él cómo gobernador  se acogió a unos lineamientos del cual no era sujeto y  el monto fue de 600 mil pesos muy superior a los que cualquier  afiliado del instituto teníamos derecho”, refirió Fabiola del Sol Uriostegui.

La funcionaria dijo que esperan que se puedan concretar una inhabilitación de cinco ex trabajadores del Instituto, incluida su ex titular.