La muy poca obra pública que hay en Morelos se la otorgan a constructoras de la Ciudad de México: AMIC

‌Dirigentes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 28 octubre de 2020. La delegación en Morelos de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) lanzó un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, federación, estado y municipios para que tomen en cuenta la mano de obra de empresas morelenses durante la ejecución de obra pública en la entidad.

Alejandro Rosas López,  manifestó que se han percatado que durante el proceso de licitaciones de obra pública se da prioridad a empresas de la Ciudad de México, cuyos costos en ocasiones son superiores a las empresas locales, por lo cual pidieron ser tomados en cuenta a fin de dar trabajo a constructores, proveedores y prestadores de servicio de toda la cadena productiva del ramo de la construcción. 

Recordó que por efectos de la pandemia en este año y tras la política del gobierno federal de reducir el presupuesto para la ejecución de obra pública han agudizado la falta de oportunidades laborales para el gremio.

“Debido a los efectos de esta pandemia, el trabajo en este sector se vio afectado y estamos retomando un plan de trabajo para el 2021, la idea es platicar con las autoridades para la apertura  a las empresas del estado, para que éstas participen en los proyectos de infraestructura; que las licitaciones públicas sea adjudiquen a las empresas del estado”, pronunció Alejandro Rosas López.

Por su parte, el presidente de la AMIC a nivel nacional, Ricardo García de León, manifestó que, como agrupación y con miras a que exista una transparencia en el proceso de licitaciones, se está impulsando una iniciativa para que se hagan reformas a la Ley de Obra Pública Federal, a fin de evitar actos de corrupción y con ello garantizar que en los procesos de adjudicación de la obra pública den prioridad a las empresas constructoras locales.