Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 octubre 2020. La Contingencia sanitaria por SARS COV-2 repercutió de forma significativa en varios sectores, uno de ellos el de los productores de planta de temporada, así lo reconoce Kevin Edson Méndez Robles, quien aseveró que por ello tuvieron que reducir el número de producción de plantas de Cempasúchil y en los últimos días bajaron los costos por cada maceta.
El responsable del vivero Jardín de los sueños de Tetela del Monte explicó que, mientras que en 2019 se produjeron entre ocho mil y diez mil plantas, este año atípico se decidió producir entre cinco y siete mil plantas en los viveros, para con ello evitar pérdidas monetarias.
Méndez Robles explicó que las medidas de restricción para evitar aglomeraciones, el cierre de panteones redujo de forma significativa la compra de la planta que se cosechó desde el mes de junio pasado.
Expresó que a diferencia de otros años en donde la venta del producto se registra del 25 y hasta el 28 en donde ya no se tienen plantas en esta ocasión se tiene algunos ejemplares.
“De esta temporada de Día de Muertos nosotros pretendíamos vender cerca de ocho mil plantas, la venta a estado regular, por la contingencia nosotros tuvimos que regular la producción de diez ahora ponemos entre cinco y siete mil plantas, en comparación con el año pasado nosotros tuvimos que bajar dos o un peso el preció tuvimos que bajarlo” refirió el productor.