Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 octubre 2020. La directora del Registro Civil número 1 del ayuntamiento de Cuernavaca, Luz María Zagal, informó que de enero a la fecha se tramitaron 2 mil 700 actas de defunciones, de las cuales 700 fueron a causa de enfermedades respiratorias, lo cual es una cifra alta en comparación a años anteriores.
En entrevista, tras inaugurar la oficina del Registro Civil en la sede de Papagayo en el ayuntamiento capitalino, la funcionaria municipal admitió que sí aumentaron las actas de defunciones cuyas causas de muerte fueron por enfermedades respiratorias y covid-19.
Reveló que de enero a la fecha de las 2 mil 700 que tramitó la población, 700 fueron por causas respiratorias, covid o sospecha de coronavirus y en marzo tramitaron en promedio 60 a la semana, en mayo 50, ahora un promedio de 20 por semana.
Indicó que la oficialía número uno tuvo carga de trabajo, porque cerraron la oficialía tres, pero admitió que sí hubo carga de trabajo por el tema el tema de la pandemia.