Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2020. El mediodía de este viernes el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que la dependencia que él encabeza no recibió mediante una puesta a disposición un aparato de telefonía celular que pertenecía al exlíder del grupo delictivo “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”.
El fiscal recordó que la detención de “El Carrete” la cumplimentó, en agosto de 2019, la Fiscalía General de la República mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por lo tanto aclaró en la fiscalía morelense no se cuenta con ningún tipo de puesta a disposición de un equipo de telefonía.
El servidor público aseveró que, a lo largo de la semana, diferentes áreas de la dependencia responsable de la procuración de justicia afirmaron no contar con evidencia relacionada a la de tener un equipo de telefonía celular, por lo cual tendrá que ser la FGR la que dé a conocer detalles sobre el audio que se filtró en el cual se infiere que El Carrete intentó pactar con algún funcionario de la anterior administración estatal.
El fiscal negó que se dé protección a grupos delictivos, por ello destaco que esta institución ha logrado cumplimentar ordenes de aprensión en contra de familiares cercanos y colaboradores del ex líder del grupo delictivo “Los Rojos”, por lo cual en 2018 se tuvieron más de 100 sentencias condenatorias de integrantes de este grupo delictivo.
“No tenemos nosotros ninguna puesta a disposición de esta evidencia (el celular); esa investigación es del índole federal, será la SEIDO quien investigue el origen de esta información, nosotros negamos categóricamente cualquier tipo de protección a grupos delincuenciales”, manifestó Uriel Carmona Gándara.