Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2020. A diferencia de otros años, el ingreso al panteón de Ocotepec este 2020 fue diferente. Los interesados entraron a las ocho de la mañana para poder decorar la tumba de 65 personas oriundas de Ocotepec y 15 foráneos que fallecieron en el último año y estuvieron de ofrenda nueva.
Personal de la ronda de Ocotepec realizó recorridos al interior del cementerio para verificar que las personas que ingresaron que no fueron más de 200 a lo largo del día cumplieran con las medidas de mitigación establecidas, entre las que sobresalen, uso de cubre bocas y guardar la sana distancia.
El ayudante de Ocotepec, Miguel Ángel Ojeda Hernández, aseveró que la gente entendió los acuerdos establecidos para poder ingresar al cementerio, permitieron que se les tomará la temperatura, sanitizaron calzado y manos y permanecieron en orden al interior del espacio de descanso eterno de los
Pasado el mediodía se celebró una misa en la cual la población permaneció separada, eran dos personas las que permanecieron por varias horas con sus difuntos para posteriormente irse.
“Únicamente se le permitió el acceso a la gente que tiene un difunto de ofrenda nueva. Ingresaron, ayudaron a montarla y posteriormente solo se quedaron dos personas, como se puede observar, es muy poca la gente que acudió. No es como todos los años, estamos con todas las medidas, no tenemos aglomerado el panteón es muy poca gente la que está, de las cinco mil que entran cada año, hoy no tenemos más de 200”, expresó el ayudante Miguel Ángel Ojeda.
Los visitantes arribaron a temprana hora para adornar sus tumbas, en donde colocaron los cirios, papel picado, adornos y flores las personas desayunaron y algunos comieron junto a la tumba del ser querido que partió, es el caso de la señora Araceli Flores, quien junto a su esposo acudió a la tumba de su suegra para poder recordar a su suegra, la Señora Bernardina Ramírez Morales, quien falleció en febrero de este año por un paro respiratorio.
Los familiares recordaron con gusto a su familiar, pues afirmaron que era una de las épocas que más disfrutaron en vida.