Lo anterior, tras la denuncia que presentó la Fiscalía Anticorrupción, en su contra por usurpación de funciones, al considerar que no tenia facultad para realizar auditorías porque fue nombrada como encargada de despacho con 13 votos a favor en el Congreso del estado.
Sobre esto, América López informó que un juez federal sobreseyó el amparo que presentó “porque no hay materia de estudio donde nos menciona que el Congreso y todas las legislaturas y Congreso de la Unión, tienen a bien nombrar a los encargados de despacho y el tema dice que el Congreso del estado, a través de la Junta Política, tiene la soberanía de hacer el nombramiento y viene a reforzar el tema de la designación la Junta Política, como encargada de despacho”.
Añadió que con esta sentencia, no queda duda de la encomienda que tiene y revierte la acusación que hizo la Fiscalía Anticorrupción en su contra.
Dijo que estará pendiente del proceso de designación que hace la Junta Política del nuevo auditor y espera que si algunos diputados tenían duda sobre su actuar con esto se aclara y espera ser ratificada en el cargo.
En tanto, comentó que su trabajo continua para abatir el rezago, así como el proceso de fiscalización contra la Fiscalía general del estado.