Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 de Noviembre de 2020. Autoridades de la Fiscalía General del Estado y peritos de la Coordinación Estatal de Protección civil descartaron que la muerte de un médico el pasado sábado derivará de un ataque con bombas de fabricación casera, tal y como trascendió.
En una primera instancia, el Coordinador de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Samuel Nava, explicó que el cuerpo del galeno se quemó en un 80 por ciento de su superficie el cual presentaba quemaduras de tercer y cuarto grado, detalló que el finado presentaba vida cuando se intoxicó con monóxido de carbono en grandes cantidades que los llevaron a un sueño profundo.
“La tráquea se encuentra muy llena de hollín, que significa el hollín, significa que el occiso se encontraba vivo cuando se estuvo quemado, estaba vivo inhaló monóxido de carbono en cantidades muy fuertes e encontró el 60 por ciento de saturación de monóxido de carbono en la sangre del hoy occiso y eso ocasionó su muerte”, Coordinador Servicios Periciales.
Por su parte el perito de la Coordinación de Protección Civil dio una explicación de porqué queda descartado que el incendio de la camioneta derivó de una ataque con artefactos explosivos de la fabricación casera, toda vez que no hay indicios en vehículos aledaños al siniestro por detonaciones de este tipo ni tampoco deformaciones en la cabina de la camioneta siniestrada.
Alberto Hernández, con el apoyo de fotografías detalló que en caso de haberse usado artefactos explosivos estos debieron provocar explosiones y por ende daños a las unidades motoras estacionadas cerca de la camioneta siniestrada, automóviles que no presentaron afectaciones.
El perito detalló que se detectó que el incendio de la camioneta se suscitó cerca del área de fusibles misma que se expandió a través del cableado.
“Los vehículos que están al lado no tienen ningún daño, cuando se genera una explosión siempre van a dejar epicentro, la camioneta no tiene ninguna deformación, ”, refirió el perito Alberto Hernández.
Tras la presentación de las pruebas periciales, el fiscal descartado totalmente que el incendio se trató de un atentado en contra del galeno tal y como en una primera instancia se presumió.
“No tenemos ningún elemento de prueba técnicamente que nos indique hay sido provocado el fuego, entonces, estamos concluyendo que se trató de un accidente hubo ahí un incendios como lo está explicando el perito un sobrecalentamiento dentro del vehículo pero no hubo una bomba no hubo una explosión no se trató de un atentado eso es lo que nos queda claro porque no se obtuvo ningún indicio que lo acredite”, explicó el Fiscal, Uriel Carmona Gándara.