Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2020. La diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, anunció este jueves que presentará ante el Pleno Legislativo una Iniciativa con carácter de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos en materia de publicidad de las sentencias.
La iniciativa tiene el objetivo de homologar la ley estatal con la reforma federal a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 73, fracción II, con relación a la obligatoriedad de los Poderes Judiciales Federal y de las entidades federativas para poner a disposición del público y actualizar, entre otra información, las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.
Cabe mencionar que hasta el momento sólo los estados de Morelos y San Luis Potosí han presentado una iniciativa relacionada con este tema, “siendo pioneros en el tema”, explicó la legisladora.
De manera específica, la iniciativa plantea reformar la Fracción XXXIV del artículo 51; así como el primer párrafo y la Fracción I del artículo 54, todo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos.
En ambos casos se contempla la obligatoriedad de que se ponga a disposición del público, en las plataformas o medios correspondientes, la información relacionada con “las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio” y “las versiones públicas de todos los laudos o sentencias emitidas”.
En su exposición de motivos, la legisladora Ariadna Barrera refirió que “las sentencias o resoluciones que emiten los órganos jurisdiccionales son una de las modalidades de información que generan a partir de los conflictos que requieren una solución por parte del Estado. Hacer públicas las sentencias es parte del acceso a la información y del acceso a la justicia pues permite conocer la tendencia seguida por los tribunales en la aplicación e interpretación de la norma”.
En este mismo sentido consideró como “necesario, reformar nuestra Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos para establecer en ella la obligatoriedad de que todos los órganos jurisdiccionales o administrativos con funciones jurisdiccionales hagan públicas sus sentencias, sin que esto esté supeditado a que el asunto sea de relevancia para la vida democrática o social de nuestra entidad o que hayan causado estado para poderla publicar, como actualmente nuestra legislación lo regula”.
Finalmente, Ariadna Barrera señaló que publicar las sentencias judiciales, cómo ejercicio de transparencia, es una forma de frenar la corrupción, y garantizar la legalidad, la ética y la justa administración de justicia.
En el evento estuvieron presentes representantes del Poder Judicial del Estado de Morelos: Rubén Jasso Díaz, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Roque González Cerezo, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa; el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara; el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz; la comisionada Presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, así como la diputada Érika García Zaragoza.