ngres
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de noviembre de 2020. La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo admitió que solo ha ejercido 80 millones de pesos de un total de 100 millones de pesos que aprobó el Congreso para este año para su dependencia, por la baja recaudación ante la pandemia del coronavirus.
Lo anterior, tras la denuncia que hicieron líderes agrarios y que exigieron transparencia en el uso de 100 millones de pesos asignados para el campo porque no hubo apoyo para fertilizantes, granos ni insumos y desconocen en que se han aplicado.
En entrevista, la funcionaria dijo que con gusto aclarará en que se ha aplicado el dinero, “porque no es un secreto que no hubo recaudación hacendaria y limitó llegar a los 100 millones de pesos, pero sí ejercimos 80 millones de pesos”.
Asimismo, reconoció que para el próximo año, el proyecto e presupuesto que presentó el gobierno del estado ante el Poder Legislativo es menor a los 100 millones de pesos.
Dijo que estima contar con más de mil millones de pesos para apoyar con créditos a los productores, porque firmará un convenio con Fira y Financiera rural para tener ese dinero para crédito, no para subsidio, otro recurso extra para compra de 800 productos agropecuarios.
Aclaró que este rezago que enfrenta el campo es histórico, «es un sector que ha sido desmantelado, no es nuestra administración quien lo deja así, así lo recibimos, pero estamos en tema de reactivación, no hemos dejado de hacer propuestas”.