Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de Noviembre de 2020. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos, inició una queja de oficio mediante la secretaría ejecutiva luego de que este lunes 30 de noviembre se registró al interior del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya (Cereso Morelos) el deceso de una persona privada de su libertad.
Raúl Israel Hernández Cruz manifestó que no se tienen datos ni indicios sobre cuáles fueron los motivos que orillaron al hombre a quitarse la vida o el por qué se dio el deceso del interno Roberto “N” de 31 años de edad.
“Iniciaría una queja de oficio por esto que lamentablemente vuelve a ocurrir al interior de uno de los establecimientos penitenciarios de Morelos, de momento no tenemos ningún dato, ningún indicio que nos conduzca a establecer algún tipo de situación, de confirmarse que esto fue un suicidio estamos viendo una falta de poder reinsertar basado en la garantía del derechos a la salud”, comentó Hernández Cruz.
El ombudsman, recordó que ante este evento se solicitó la Coordinación Estatal de Seguridad Públicas (CES) y la Coordinación de Reinserción Social información sobre el hecho en particular toda vez que no es el primer deceso que por suicidio y/o por hecho violentos se registran dentro del sistema penitenciario local, el cual se basa en capacitación para el trabajo, deportes, educación y salud.
Del año pasado a la fecha se han registrado cinco suicidios dentro del sistema penitenciario.