Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de diciembre de 2020. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones de personas con discapacidad entregaron al Congreso del Estado una iniciativa de ley mediante la cual se pretende garantizar la participación de las personas con discapacidad en los comicios electorales del 2021.
En entrevista el ombudsman, explicó que la iniciativa propone hacer ajuste a la Ley de atención integral para personas con Discapacidad y el Código de Instituciones y procedimientos Electorales para el Estado en materia de participación política y electoral, a fin de que los 22 institutos políticos que hay en Morelos garanticen que un cinco por ciento de sus candidaturas serán para personas de con alguna discapacidad.
El presidente de la comisión refirió que hay condiciones para que la 54 legislatura en pleno conozca del tema y con ello se permita a este sector tener una representatividad para de esta forma atender las necesidades más urgentes que enfrentan y que no les son atendidas por quienes están en cargos de elección popular.
“Una propuesta para que se garantice la participación de las personas con discapacidad en los proceso democráticos para que un porcentaje de las candidaturas – cinco por ciento- a cargos de elección popular incluyan a personas con algún tipo de discapacidad y de esta manera puedan estar ellos en representaciones importantes en donde puedan materializar las necesidades y las propuesta para favorecer a este grupo que históricamente ha sido excluido de la sociedad”, comentó Israel Hernández.