Recomienda OMS no utilizar cubrebocas con filtro porque permiten salida y entrada de gotículas

Víctor Antonio Segura Sánchez

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 7 diciembre de 2020. Tras el cambio en el semáforo epidemiológico para los próximos quince días en Morelos, a color naranja,  autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron una serie de recomendaciones sobre el uso del cubrebocas.

El epidemiólogo de la Unidad Medico Familiar Uno,  Víctor Antonio Segura Sánchez, manifestó que previo a que la gente se coloque el cubrebocas, la persona debe lavarse las manos, posteriormente narró la colocación idónea es cubrir desde la nariz y hasta la barbilla para con ello evitar tener contacto con las gotículas respiratorias que cada uno de nosotros emitimos cuando estornudamos, tosemos  y hablamos.

El especialista refirió que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que la población no utilice los cubrebocas con filtros toda vez que por estos orificios pueden ingresar o salir gotículas que pudieran contagiar.

Finalmente el colaborador del IMSS dijo que al momento de desechar los cubrebocas es depositarlo cortado al interior de una bolsita de plástico para con ello prevenir algún tipo de contagio en los trabajadores responsables de la recolección de basura.

“Antes de que nosotros vayamos a colocarnos el cubre bocas, nosotros debemos hacer una higiene de manos, ya que te lo colocaste no se tiene que estar tocando a cada rato. Si te lo estas tocando, te puedes contaminar. Dentro de las últimas recomendaciones  de la OMS ya los cubre bocas con filtro  porque están de moda, esos ya no están recomendados”, explicó el trabajador del IMSS.

Detalló que los cubre bocas de tela tienen que estar siendo lavados después de 24 horas de uso, y su lavado es diario, mientras que los cubre bocas quirúrgicos o triple capa pueden usar no más de ocho horas de uso, y estos al momento de retirarse deben ser sujetados de los resortes y no de la parte frontal al rostro”, comentó el epidemiólogo, Segura Sánchez.