Entrega Congreso de Morelos Presea General Emiliano Zapata Zalazar al Mérito Migrante 2020

Entrega de Presea General Emiliano Zapata Zalazar

Cuernavaca, Morelos; 15 diciembre 2020. Los migrantes nos colocan en un lugar de reconocimiento internacional porque en Morelos hay cosas buenas que contar: Diputado Andrés Duque Tinoco.
Los migrantes colocan a la entidad en un lugar de reconocimiento internacional, porque en Morelos también hay cosas buenas, historias positivas que contar, señaló el diputado Andrés Duque Tinoco, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, al encabezar la entrega de la Presea General Emiliano Zapata Salazar por parte del Congreso del estado.
En Sesión Solemne, con motivo del Día del Migrante Morelense, se dio lectura al acta de la sesión de la comisión en que se instaló el Comité Calificador y en la que fueron elegidos por unanimidad para recibir la Presea:
Al mérito humanitario y altruista, Viviana Sánchez Gadea; Al mérito cultural y educativo, Eduardo Estala Rojas y Alejandro Mejía Gaviño; Al mérito empresarial y comercial, Héctor Raúl Ruiz Olivar y Rodolfo Quevedo Sánchez y Al mérito comunitario, Ignacio Almonte Pliego.
La sesión fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y contó con la presencia del titular del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, así como de la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera Quevedo, en representación del titular del Poder Ejecutivo.
En su oportunidad, el diputado Andrés Duque dijo que “la vida del migrante es de sueños y esperanzas, de encontrar mejores oportunidades de vida a favor de su familia y de paso, reactivan la economía de un país y de sus estados”.
Señaló que “se forjan muchas historias, unas de éxito y otras de tristeza; y por eso, nacen esas luchas sociales, a favor de sus derechos, como buenos zapatistas, levantan la voz y se hacen notar; es grato para el Congreso reconocer a los migrantes morelenses que han destacado en un país extraño, en donde el chinelo, ya es una tradición, y los sabores de la cocina morelense, han llegado a otros países”.
Tras la entrega del galardón a sus representantes, se proyectó un video con imágenes y palabras de agradecimiento de los migrantes reconocidos, donde hicieron una breve síntesis de su particular historia de cómo decidieron salir de nuestra entidad y acudieron al vecino país del norte