Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 diciembre 2020. Por casi cuatro horas sin cartulinas y con el apoyo de dos vehículos que atravesaron sobre la Avenida Plan de Ayala comerciantes del merendero adheridos a Nuevo grupo sindical (NGS), bloquearon el carril sur – norte de esta arteria de comunicación que comunica a Jiutepec y la Autopista con la capital morelense.
La protesta realizada a las afueras de la Unidad Médico Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó para expresar el descontento por la llegada de nuevos comerciantes ambulantes quienes se instalan en la periferia del acceso principal del nosocomio sitio del cual ellos fueron retirados y reubicados sobre la calle Vía Central.
Jovita Morán m refirió que ante la llegada de ocho comerciantes ambulante de diversas agrupaciones a comercializar sus productos se evidenció la problemática a la comuna que está ahorita no ha hecho lo necesario para el retiro definitivo de los ambulantes.
“Exigimos de las autoridades que cumplan con la promesa de retirar el comercio ambulante de Cuernavaca y en especial de esta periferia, el Ayuntamiento no ha cumplido con esta promesa está permitiendo que lleguen nuevos grupos de comerciantes a querer instalarse en esta área esa es nuestra inconformidad al Ayuntamiento se le han enviados diferentes escritos hemos sido ignorados nos están dejando a nuestra suerte y están permitiendo que el comercio ambulante se siga instalando en esta área”, manifestó la comerciante, Jovita Morán.
El bloqueo ocasionó que el tránsito en la zona se tornará complicado toda vez que unidades del transporte público, rutas tuvieron que tomar vías alternas por la autopista o calles cercanas para reincorporarse a Plan de Ayala.
Otras unidades como tráileres quedaron varadas en la zona puesto que no pueden modificar la ruta trazada para el traslado de los artículos que transportan así como el retraso en la entrega de sus productos y el pago de combustible de las unidades.
Los usuarios de las rutas y taxis bajaban molestos de las unidades puesto que debían caminar para llegar a su destino y en algunos casos esto era hasta el centro de la ciudad o en algún punto donde ya pasaran las rutas.
“Esta situación nos afecta demasiado, porque o llegamos a la hora del recibo en la tienda a la llevamos los productos, está bien que exijan sus derechos pero se deben de manifestar de otra forma ósea no afectando a terceras personas”, explicó que el operador de una tráiler quien durante dos horas estuvo esperando la reapertura de la vialidad.
Otros inconformes llamaron a los comerciantes a realizar la protesta en otro sitio y no a las afueras de un nosocomio que recibe emergencias.
“Esto definitivamente es una arbitrariedad para todos los ciudadanos, independientemente de lo que los obligo a manifestarse deben de tomar en consideración que están afuera de un hospital, están ocasionando un percance a pacientes a gente que necesita ser trasladada, están evitando que reciban una atención médica es una arbitrariedad”, expuso otro afectando con el bloqueo.