
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 diciembre 2020. El secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes del Estado de Morelos, Mario Lara López, advirtió que, ante el posible cambio de semáforo epidemiológico de naranja a rojo, se declararán en rebelión y no acatarán el confinamiento porque el gobierno no los apoyó con recursos e incluso se ampararán.
En entrevista, el líder de los comerciantes de las plazas Lido y Degollado dijo que si Morelos retrocede al semáforo rojo se genera un conflicto en el centro histórico porque los comerciantes ya hicieron sus inversiones para el cierre de año y rescatar el año que fue pérdida total, por lo que habría rebelión y no cerrarán si se declara el confinamiento porque no hubo los apoyos a pesar de que se prometió.
Comentó que si es necesario se ampararán para evitar el cierre y buscarán adecuaciones jurídicas y sociales para que continúen las plazas abiertas a menos que sea una orden federal porque hasta al momento solo está trabajando un 70 por ciento.
Indicó que solo están abiertos 400 de 570 locales y más de 170 ya cerraron de manera definitiva y «si nos vamos a un semáforo rojo, solo podrían resistir un 40 por ciento de los negocios para el próximo año».
Manifestó que Cuernavaca y otros municipios ya no aguantarán un retroceso en el semáforo y la economía sí colapsará.
Por último, criticó que las autoridades les piden cerrar y se queden en casa y los políticos si salen y hacen campaña.