Posponen elección de ayudante municipal en Ocotepec hasta que el semáforo cambie a naranja, «para no poner en riesgo a la comunidad», dice actual autoridad auxiliar

Miguel Ángel Ojeda Hernández

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 24 diciembre de 2020. Tras  el cambio en el semáforo epidemiólogo a color rojo, y con  la intención de acatar las indicaciones del sector salud  la actual administración, la Ayudantía de Ocotepec determinó suspender las  elecciones que se tenían programadas  llevar a cabo el domingo 27 de diciembre, así lo confirmó el ayudante, Miguel Ángel Ojeda Hernández, quien puntualizó que por el tema de contingencia sanitaria se hace necesario suspender hasta en tanto se cambie el semáforo el proceso de elección de la nueva autoridad auxiliar.

El ayudante aseveró que cuando se emitió la convocatoria para al proceso de elección de sus sucesor se enfatizó que la misma estaría sujeta a las determinaciones que  el sector salud impusiera.

Ojeda Hernández aseveró que hasta la fecha hay dos planillas que concursan por este encargo, la azul que encabeza  Gustavo Chávez Lara, quien está dispuesto a que se postergue el proceso y la planilla roja que encabeza Carlos Flores Olivares, quien externó su descontento de que el proceso se realice después del 10 de enero o cuando el semáforo epidemiológico permite que la población acuda a efectuar este ejercicio.

El poblado de Ocotepec  al regirse por usos y costumbres cada fin de año realiza un proceso de elección del nuevo ayudante, durante una jornada de votación que se desarrolla en la ayudantía municipal, en un horario de nueve de la mañana a las seis de la tarde.

Finalmente el  ayudante municipal recordó que en octubre pasado, al estar en semáforo amarillo, hubo condiciones para elegir a los integrantes de la  junta de mejoramiento, en donde se tuvo una participación de dos mil 337 personas.

“Nosotros  con anterioridad en la convocatoria hicimos ese resalte de que si hubiera semáforo rojo se  cancelarían las elecciones;  no habría condiciones, lejos de que  buscáramos no aglomeraciones  con las elecciones lo estaríamos provocando;   que entendamos  que es un tema de salud que primero está la integridad  de cada uno de nuestros habitantes y de nuestras familias  espero que ambas parte así lo entiendan, yo no puedo ser irresponsable de poner en riesgo a mi comunidad”, refirió el Ayudante municipal.