Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de diciembre de 2020. La Comisión Nacional del Derechos Humanos realiza una investigación al sistema penitenciario morelense luego de que hasta el momento la Coordinación de Reinserción Social no ha emitido información sobre cuántas personas privadas de su libertad se hayan contagiado de SARS COV-2 o hayan perdido la vida a consecuencia de la pandemia, así lo informó el presidente del órgano estatal del ramo (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz.
En entrevista, el ombudsman precisó que Morelos es la única entidad que hasta el momento no ha reportado al organismo nacional que dentro de sus establecimientos penitenciarios se haya confirmado algún caso de COVID.
Hernández Cruz indicó que el resto de centros penitenciarios ha reportado casos y contagios y solo la entidad hasta el momento no lo ha hecho.
La probabilidad de cero contagios en centros de reinserción cuando se tiene hacinamiento y no se cuenta con el espacio idóneo para guardar la sana distancia, de igual forma acotó que pareciera que las autoridades penitenciarias no han aplicado pruebas en las personas privadas de su libertad.
“No se tienen ningún registro de deceso por el tema de la pandemia por el virus del COVID-19, algo que llama la atención porque seriamos al menos hasta el día de hoy si no es que el único centro penitenciario en la República Mexicana que no reporta deceso por COVID el cual por términos de probabilidad pues no es muy razonable, es inclusive ha preocupado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicio también y una investigación por este y otros motivos”, expresó Raúl Israel Hernández Cruz.