En entrevista telefónica, el edil de Totolapan dijo que para este año, los diputados aprobaron 20 millones de pesos para apoyar a los municipios con riesgo de destitución de sus alcaldes por deudas de laudos, pero que esa cantidad no alcanza ni para un “muela” ante el cúmulo de más de 700 demandas laborales en los 36 ayuntamientos.
Dijo que se requieren más de 200 millones de pesos para rescatar a los municipios porque explicó que tan solo Puente de Ixtla adeuda 60 millones de pesos, Totolapan, Yautepec están en el top ten con mayor número de deudas y en riesgo de destitución.
Ante esto, sugirió que es necesario que se cree un comité donde participen los municipios, Congreso, Poder Ejecutivo y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para que se negocie con los demandantes y se subsane el problema.
De igual modo, lamentó que los diputados no han aprobado las leyes de ingresos de los municipios y siguen trabajando con la del 2018 porque la pasada ni antepasada ley se aprobó en el Poder Legislativo.
Ante esto, dijo que se la arreglan como pueden para sacar adelante a sus municipios.