Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 enero 2021. La Asociación Civil Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que, durante la contingencia sanitaria, el Poder Legislativo aumentó el número de personas que apoyan a los diputados.
Roberto Salinas, vocero de la organización, indicó que cuando entró en funciones la LIV Legislatura se tenía un total de 315 empleados en el Congreso Local, a octubre del año 2020, la cifra se incrementó a 512, personal que está adscrito a funciones directa de los legisladores, a atender las comisiones de los mismos o que forman parte de los diferentes grupos y fracciones parlamentarios.
De septiembre de 2018 a septiembre de 2019 se contrataron a 62 personas, mientras que de octubre del 2019 a octubre del 2020 se contrataron a 44 colaboradores más, de marzo a octubre del año anterior, pese a que el Congreso del Estado por medidas sanitarias suspendió labores, también hizo contratación de colaboradores.
La diputada que mayor número de personal a su cargo tiene es la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, quien a su cargo tiene a 34 personas, seguida del diputado Jose Casa González quien emplea a 23 personas, mientras que el tercer puesto lo ocupan los legisladores Alejandra Flores y Andrés Duque quienes a su cargo tienen a 22 personas, respectivamente.
Los diputados que tienen menos de cinco colaboradores son las diputadas, Blanca Nieves Sánchez Arano, Naida Josefina Díaz Roca y Maricela Jiménez Armendáriz, quienes cuentan con una plantilla laboral de tres, dos y un trabajador respectivamente.
“Para octubre de 2020 este número ascendió a la cantidad de 512, un aumento de casi 200 empleados, incluso, durante la pandemia el aumento fue de casi 60 empleados en un momento en que él había baja productividad legislativa, es necesario que el congreso del Estado transparente el uso del detalles de recursos que se ha negado a transparentar desde que iniciaron este trabajo, la diputada que más personal tiene adscritos a trabajadores es Ariadna Barrera con 34 personas”, refirió Roberto Salinas.