Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 enero 2021. Abogados penalistas de Morelos se pronuncian porque el sector salud establezca un protocolo para la entrega correcta de restos o cenizas de pacientes COVID-19 y de pacientes en general que son atendidos dentro de hospitales y centros del Sector Salud y que fallecen, a fin de evitar equivocaciones en la entrega de los mismos.
Luego de que la semana pasada el hospital Carlos Calero de Cuernavaca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregó los restos de pacientes de forma equivocada se consideró oportuno que se establezca un mecanismo que evite esta problemática.
Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de una de las dos organizaciones de la Barra de Abogados de Morelos, expresó que la intención del protocolo es la de evitar que se revictimice a los familiares de las personas que perdieron la vida por alguna situación médica.
“Hoy es importante que los hospitales establezcan un protocolo para la entrega de cuerpos, máxime que son por el tema de COVID, hoy se tiene que evitar sucedan este tipo de errores que lastiman a las familias que de por si tienen el dolor de un familiar fallecido y aún más el hecho de ser revicitmizado por la entrega de un cuerpo de manera equivocada”, expresó el litigante.
Hay que recordar que en Morelos que en mayo de 2020 en la clínica cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacatepec se entregaron los cuerpos equivocados de pacientes COVID en esta región de Morelos, y la semana pasada esta situación se repitió en la capital morelense.