
Magda Díaz
Xochitepec, Morelos; 14 de enero de 2021. El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), desde el 19 de marzo de 2020 al 12 de enero de 2021 ha desahogado 353 audiencias de forma virtual.
El magistrado suplente José Luis Jaimes Olmos reveló que en lo que va de este año se han realizado seis audiencias no presenciales a fin de ponderar la salud de los colaboradores y menores en conflicto con la ley en materia del fuero común y federal.
Jaimes Olmos explicó que la magistrada presidenta del Tribunal, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo determinó que tras el anuncio del primer caso en la entidad de SARS CoV-2 y dado la emergencia sanitaria era urgente suspender las actividades en el recinto judicial para con ello prevenir algún riesgo de contagio y se avocaron a emprender actividades de forma no presencial.
Pormenorizó que de las 353 audiencias, 59 fueron de formulación de imputación, 50 de control de detención, cuatro soluciones alternas, una docena de revisión de medidas cautelares, 46 audiencias intermedias y 36 juicios orales, mismos que se desglosaron en 129 audiencias virtuales.
Jaimes Olmos comentó que a la fecha los juzgadores han emitido su aval para seis órdenes de aprehensión en contra de probables conductas cometidas por menores de edad.
“Este tribunal desde los comienzos de la pandemia ha tomado las medidas de seguridad en cuestión de salud; atendiendo a que nuestro Código nacional de procedimiento Penales que aplicamos permite llevar audiencias virtuales de carácter digital, ponderando fundamentalmente las cuestiones de salud con el objetivo de evitar la movilidad de las partes que intervienen, y evitar en consecuencia aquí en este tribunal la conglomeración de las personas, desde el 19 de marzo hemos celebrado 353 audiencias virtuales, en lo que vamos de este año hemos celebrado seis audiencias virtuales”, expresó la ,magistrado suplente del TUJPA.
Finalmente, José Luis Jaimes Olmos indicó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio dentro de los colaboradores del Tribunal Unitario de Justicia Penal de Adolescentes.
“Hasta este momento de manera directa no hemos tenido a una persona que pudiera estar contagiada, sin embargo, tenemos conocimiento de familiares de personal que han tenido lamentablemente esta situación y ahí tomamos nuestras medias pero directamente que del tribunal surja una persona contagiada no”, comentó el también juez del Tribunal.