Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 enero 2021. Desde marzo de 2020 a la fecha, una decena de recolectores han fallecido tras contagiarse y complicarse su estado de salud, hoy en día hay ocho trabajadores dedicados a la recolección de los residuos sólidos en Cuautla y en Jiutepec se han contagiado, así lo informó la titular de la delegación en Morelos de la Asociación de Recolectores y Pepenadores de Residuos Sólidos en el Estado de Morelos, Esther Vidal Huerta.
La representante aseveró que por sentirse un grupo potencialmente expuesto al contagio de SARS COV- 2, se pide a la población que tras el uso de los cubre bocas desechables estos sean cortados y depositados en una bolsa de plástico bien cerrada para evitar la manipulación directa de cubre bocas contaminados.
A las autoridades, la delegación de recolectores, pidió vacunaran a los 30 mil personas que se dedican a la recolección, separación y disposición final de los residuos sólidos que trabajan para rellenos sanitarios y tiraderos de basura.
Vidal Huerta de igual forma solicitó a los ayuntamientos a los cuales prestan el servicio a que les hagan la entrega de despensa para la subsistencia de los mismos, puesto que por la situación económica adversa que enfrentan muchas personas que se quedaron sin empleo de forma temporal o definitiva, los recolectores no están recibiendo propinas.
“Le pedimos a la gente que nos entreguen sus cubre bocas en una bolsa de plástico, amarrada, el que los cubre bocas de personas contagiadas vayan junto con el resto de los residuos sólidos es un peligro para nosotros, anteriormente la estábamos pasado más o menos, pero ahorita ya hay enfermos, ya se nos fueron diez gentes y su familia como no tienen prestaciones que desampara a sus deudos”, expresó Esther Vidal Huerta.