Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 enero 2021. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) emitió la recomendación CDHM/SE/VEAP/061/028/2020, dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a la Coordinación de Reinserción Social y a la Dirección General del Centro de Reinserción Social Morelos, por los tratos que seis custodios cometieron en contra de una persona privada de su libertad, en el Hospital Ernesto Meana San Román de Jojutla, en junio de 2020.
En conferencia de prensa virtual, Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la CDHM, refirió que tras un video publicado el 30 de junio del año pasado se evidenció que una personal privada de su libertad fue víctima de un abuso por parte de quienes lo resguardaban.
El ombudsman detalló que a raíz de estos hechos de un abuso excesivo de sometimiento, se percataron de que la persona privada de la libertad sufría de un cuadro de desnutrición, así como problemas con el consumo de estupefacientes o síndrome de supresión.
Se indicó que en 2020, personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social del estado interpusieron un total de 68 quejas, en tanto, que en lo que va del año se han iniciado seis quejas en las cuales los internos externan su descontento por alguna situación.
En la recomendación, se le pide al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Almirante retirado José Antonio Ortiz Guarneros, que capacite en materia de derechos humanos y el uso de la fuerza, técnicas de sometimiento, al coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez, se le pide iniciar una sanción administrativa en contra de los custodios que excedieron sus funciones.
Por cuanto a la directora del Centro de Reinserción Social Morelos, se le pidió garantizar el derecho a la protección del reo en cuestión, el derecho a la salud de la persona privada de la libertad en cuestión, mismas que deberán atender de manera integral sus padecimientos clínicos y la desnutrición.
“Esto que pasó con esta persona el 30 de julio, es un claro ejemplo de que algo está pasando de manera sistemática y permanente en el sistema de reinserción, si no se garantiza la salud se está fallando la reinserción”, expresó Hernández Cruz en conferencia de prensa virtual