Inicia la Comisión de Derechos Humanos queja por desaparición forzada de personas a manos de policías

Raúl Israel Hernández Cruz, CDHM

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 20 de enero de 2021. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz exigió al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la aparición con vida de Román Martínez  García y Luis Fernando Ogazón Ariza,  de 39 y 23 años de edad respectivamente, quienes el pasado sábado 16 de enero fueron detenidos por elementos policiacos de Yautepec y quienes actualmente están en calidad de desaparecidos.

Lo anterior, tras el bloqueo que realizaron los familiares y amigos de los desaparecidos, este martes por la tarde noche, para demandar la presentación con vida de los desaparecidos.

Hernández Cruz refirió que tras la desaparición de las víctimas se inició una queja  de oficio mediante la cual un visitador acudió al centro de arresto de Yautepec para realizar la búsqueda de los desaparecidos.

De igual forma, el presidente del organismo defensor de los derechos humanos  demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar la desaparición de las personas y proceder en contra de los cuatro elementos policíacos que presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó  en 2020, 90 quejas en contra de efectivos policíacos, de éstas, 56 fueron radicadas en la zona de Cuernavaca, 22 en la región Oriente y 12 en la región Sur.

En lo que va de 2021 se han radicado seis quejas por abusos policiales, cuatro de ellas en la zona metropolitana, una en la oriente  y uno más en la sur.

“No ha habido una localización de estas personas, exigimos  a la Comisión Estatal de Seguridad la presentación con vida de estas personas  porque estuvieron bajo su custodia  al momento de su detención según se ha reportado; también  hacemos  un llamado fuerte,  enérgico a la Fiscalía General del Estado para que investigue, identifique  a los responsables  de esta desaparición  forzada y los pueda llevar ante la justicia para que se sancionen estos hechos”, refirió el ombudsman.