Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2021. La Contingencia sanitaria por SARS CoV-2 aumentó el consumo o ingesta de bebidas embriagantes; así lo reveló la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. y Centro de Integración Juvenil.
Ricardo Labias Maldonado manifestó que el cambio de rutina ligado a la contingencia sanitaria ha generado que el alcohol siga consumiéndose, que está ligada a factores como el resguardo domiciliario, el desempleo, el cambio de rutina, lo que generó un aumento del catorce por ciento en el consumo de alcohol y un 39 por ciento de problemas sociales relacionado a la ingesta de bebidas embriagantes.
El director de los Centros de Integración Juvenil en la entidad, refirió, que el sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, evidenció que del grupo de personas que ingresó a un tratamiento contra la ingesta de alcohol el 64 por ciento reconoció que consumió bebidas en el último mes, el 28 por ciento más de una vez a la semana y el 15 por ciento lo hizo de forma diaria.
“Los que estamos observando justo es el aumento en el consumo de alcohol se ha visto reflejado dentro del contexto familiar, dentro de los núcleos sociales que de alguna manera van a vulnerar su salud, este aislamiento social está generando insomnio, ansiedad, enojo; este malestar emocional ha llevado a algunas personas a trata de evadir la realidad y tan poco usual”, refirió, Labias Maldonado.
El delegado en Morelos de los Grupos “AA” refirió que disminuyó de manera considerable el número de personas que acudían a los 320 grupos que hay distribuidos en toda la entidad desde marzo de 2020 a la fecha, entre 25 y el 30 por ciento de los centros por la falta de participantes cerraron.
En conferencia de prensa virtual, se detalló, que del 25 al 31 de enero se desarrollará la vigésimo sexta semana nacional compartiendo esfuerzos que realiza Alcohólicos Anónimos denominada La epidemia del consumo de Alcohol en la crisis del Covid-19, la cual se realizará de forma virtual, en la cual participarán 14 mil 500 grupos.
Alcohólicos anónimos puso a disposición de la población en general los números telefónicos 777 3194964 y 777 3090872 para recibir el apoyo de expertos en el control del consumo de alcohol.