Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 enero 2021. El pasado 20 de enero la mamá y esposa de Román “N” de 39 años y su hijastro de nombre Luis Fernando “N” de 23 años ratificaron ante la Comisión de Derechos Humanos la queja, CDHM/SE/V/061/014/2021, en la cual acusan a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Yautepec de detener a los dos masculinos quienes a la fecha se encuentran en calidad de desaparecidos.
A diez días de la desaparición de los hombres a manos de cuatro policías adscritos a Yautepec, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, (CDHM), condenó que los efectivos policíacos hayan propiciado la desaparición forzada de los dos hombres, por ello exigió a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para que cesen los actos que vulneran los derechos de la ciudadanía en general. Hernández Cruz demandó la aparición con vida de los desaparecidos.
“Desde ese día, en la Comisión iniciamos una queja de oficio, la cual fue ratificada por familiares de las personas que se encuentran desaparecidas, exigimos también la presentación con vida de los detenidos y salvaguardando su integridad lo que desde el momento de su desaparición depende de la voluntad del Estado, mismo en quien recae una responsabilidad agravada cuando los tiene bajo su custodia, comisionado Guaneros su responsabilidad no acabará hasta que sean localizados”, expresó el ombudsman.
De igual forma solicitó a la Fiscalía a sancionar la conducta de los cuatro elementos que ahora se sabe desaparecieron tras las protestas que la semana realizaron familiares y amigos de los hombres que hasta ahora no han sido localizados.
“Hacemos también un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado a efecto de que se agoten todas y cada una de las acciones concernientes a la investigación de estos hechos, que se identifiquen a todos los responsables y se les lleve al correspondiente enjuiciamiento, trátese de quien se trate”, acotó Raúl Israel Hernández Cruz.