Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 enero 2021. Ex trabajadores y consejeros consultivos de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) se pronunciaron por que el Congreso del Estado llame a comparecer públicamente al ombudsman, Raúl Israel Hernández Cruz, por el trabajo que ha venido realizando desde hace un año y medio, cuando asumió las riendas del órgano encargado de vigilar y preservar los derechos humanos de las personas en la entidad.
En rueda de prensa, los ex colaboradores señalaron que a 18 meses de que el también notario fuera nombrado como el nuevo presidente del organismo autónomo se dedicó a quitar el empleo a muchas personas que algunos casos tenían más de diez años de laborar en la CDHM.
Destacaron que las oficinas están ubicadas en zona de poco acceso para la ciudadanía, en la cual han remitido pocas recomendaciones, indicaron que el presidente de la CDHM se ha limitado a atender intereses personales y económicos y no los de la población.
“Como ex trabajadores y permanentes defensores de derechos humanos de carrera, convicción y pasión, lamentamos el momento por el que atraviesa la CDH Morelos, lamentamos el secuestro institucional con la manipulación constitucional, lamentamos que se defiendan intereses personales y económicos; el notario con licencia no está cumpliendo, por lo cual solicitamos al Congreso de Morelos, con base en sus facultades, a través de la Comisión pertinente, cite a comparecer al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, a efecto de que informe públicamente y ante la más alta tribuna del estado de Morelos”, refirió el ex colaborador del organismo defensor de los derechos humanos.
Por su parte los consejeros consultivos, Briseida Ruiz Flores y Abimelec Morales Quiroz, afirmaron que la presente administración de la CDHM en la entidad está plagada de omisiones, en la cual su titular vigila intereses propios.
En la conferencia de prensa, exigieron a los diputados que no sea ratificado por un periodo más en el cargo, puesto, que afirmaron que no emiten quejas, ni recomendaciones a las instancias que son observadas.
Lamentaron que el ombudsman morelense se adjudica resultados de programas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Señoras y señores la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos cursa la peor etapa de la historia, de su historia, la casa de la dignidad de los morelenses se encuentra en manos de un farsante, a quien no le importa en lo más absoluto su personal y la población morelense y mucho menos los grupos vulnerables, era necesario de que él no fuera presidente, sin embargo, a pocos meses de que se emita una nueva convocatoria para elegir un presidente yo veo muy poco probable que pueda renunciar, evitar a como dé lugar que la próxima legislatura lo ratifique, expresó el consejero consultivo.