Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 enero 2021. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) emitió una recomendación dirigida a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos.
En conferencia de prensa virtual, el presidente del organismo defensor de derechos humanos aseveró que pese a que el artículo uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que de forma integral se tiene que hacer reparaciones a víctimas directas o indirectas esto no está siendo aplicado en Morelos.
Hernández Cruz pormenorizó que tras una denuncia presentada por una mujer que acusó que pese que un juez emitió una sentencia a su favor, los integrantes del Comité no habían sesionado para poder hacer valido el mismo, que está contemplado dentro del presupuesto de egreso anual.
El presidente de la CDHM explicó que una ciudadana de nombre Rosa “N” presentó una queja en contra de los integrantes del Comité Técnico, quien no han avalado la dispersión de la compensación subsidiaria, que ordenó la resolución de un juez, en su carácter de víctima indirecta.
Dentro de las recomendaciones sobresale que el comité técnico sesione y libere el pago subsidiario de la quejosa, se inicie un proceso administrativo en contra de servidores públicos que encabezan el comité, se imparta un curso a servidores públicos del comité del fondo de fidecomiso de atención de ayuda.
“El no impago, el no atender a la reparación de las víctimas y toda dilación en el proceso relativo, constituyen también una violación a este derecho humano que se tiene en la Constitución , hemos observado dilaciones para sesionar de parte de los integrantes del comité del fideicomiso ya que se han pospuesto en varias ocasiones sin ninguna justificación , los puntos recomendatorios consisten en instruir a los integrantes del comité técnico para que se cumpla en todos su términos la resolución relativa al pago de compensación subsidiaria a favor de la quejosa. Estamos pidiendo que se brinde la reparación integral por los daños causados a la víctima, incluyendo una compensación justa y suficiente por los actos cometidos por los integrantes de este comité”, explicó el presidente.
El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos está administrado a través de un Fideicomiso Público que cuenta con reglas operativas de control y fiscalización por parte del Comité Técnico para la rendición de cuentas. El Comité está integrado por el gobernador, el secretario de Gobierno, tres comisionados y por la Secretaría de Hacienda estatal.