Piden autoridades que población done o regrese tanques y concentradores de oxígeno cuando ya no los utilicen, porque hay sobre demanda

Demanda de oxígeno medicinal
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 enero 2021. Ante la sobre demanda de oxígeno en la entidad por el alto número de casos activos de covid-19, la Secretaría de Salud en la entidad hizo un llamado a la población para que si ya no utilizan sus oxígenos o concentradores los donen a quien sí lo necesite.

En conferencia de prensa virtual,  el director de los Servicios de Salud, Héctor Barón Olivares, dijo: “Sí hay demanda de oxígeno y se usa intradomiciliario e intrahospitalario y de manera particular en dependencias privadas como públicas y se pueden conseguir concentradores de oxígeno y si ya lo usó los 14 días y salió de la enfermedad, lo regresen para que pueda ser utilizado por otra persona”.

Admitió que las empresas que surten el  oxígeno, tienen una sobre demanda y no tienen la capacidad de surtir lo que se requiere, por lo que sugirió que lo ideal es conseguir con concentrador de oxígeno que se conecta a la luz y el aire ambiental se convierte en oxígeno y se pone a los pacientes, pero hay sobre demanda.

Asimismo, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para que no se suministre dióxido de cloro porque es una sustancia prohíba por Cofepris para uso  humano y  pone en riesgo la salud de las personas.

“Esta sustancia denominada milagrosa, no está considerada para consumo y puede ocasionar náusea, vómito, diarrea y problemas renales, en lugar de beneficio provocará daño, es un gas, no se recomienda, es  para uso industrial”, alertó la Secretaría de Salud.

Lo anterior, tras informar que Morelos registró 17 mil 206 casos confirmados, 2 mil 511 activos y mil 878 muertes por covid-19.