Stella Turcato
Ciudad de México, 9 febrero 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, pidió a la administración estatal de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, que «se ejerzan acciones vigorosas de salud pública, de reducción de la movilidad, las que corresponden al semáforo epidémico y que se limite el uso de espacios públicos».
Lo anterior, al ser Morelos la única entidad de la república que no registra descenso de casos covid-19, sino al contrario, que «tiene una tendencia preocupante hacia la alza. Han sido ocho semanas de ascenso que preocupan mucho, porque aunque es un estado pequeño, tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo importante de sobre saturación», alertó López Gatell ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.
El epidemiólogo, encargado por parte del Gobierno de México para el combate de la pandemia, tras exponer que la mayor parte del país, 24 entidades de la república, registran tendencia a la baja en casos covid-19, aclaró: «Morelos, no. Morelos, no y queremos destacarlo: Morelos tiene una tendencia preocupante hacia la alza», remarcó.
Explicó López Gatell que, a pesar de las limitaciones de infraestructura hospitalaria en la entidad morelense, «su vecindad con la Ciudad de México, el Estado de México, incluso, con Puebla le ha ayudado a descargar la demanda hospitalaria», pero es muy importante que en Morelos se tomen las medidas correctivas para reducir la movilidad y otras tendientes a aminorar los casos, como sucede en la mayor parte del país.