Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 febrero 2021. A casi un mes de haberse vencido el plazo que se les otorgó para la entrega de sus programas de incendios forestales, hasta el momento, solo los municipios de Atlatlahucan, Ciudad Ayala, Cuernavaca, Coatlán del Río, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tétela del Volcán, y Tepalcingo fueron los que en tiempo y forma entregaron la información a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CPC), así lo dio a conocer su titular, Enrique Clement Gallardo
Explicó el funcionario en entrevista que, derivado de esta falta de entrega, actualmente, 28 municipios incurren en omisión de sus responsabilidades al no entregar este material que contiene la información de cómo actuarán las autoridades ante algún incendio.
Clement Gallardo señaló que, en este momento, la Coordinación de Protección Civil no está facultada para imponer multas a las direcciones de protección civil de los municipios, por lo cual el Congreso del Estado pudiera intervenir para hacer exhortos a los ayuntamientos para que cumplan con esta disposición.
El titular de la CPC citó que en el últimos cinco días se ha tenido un incremento en el número de incendios que se han registrado en varios puntos de la entidad, esto porque hay una resequedad importante en los pastizales, que favorece que los siniestros se extiendan de forma rápida en predios, lotes y cerros.
“Cada municipio debe de tener una serie de medidas preventivas que se viene a cristalizar en el programa de incendios forestales, el cual tiene que entregarse a más tardar el 15 de enero, de ellos solamente ocho han entregado; los demás están cayendo en omisión por no entregar su programa a tiempo. En estos meses que son muy secos son en donde se comienzan a dar los incendios forestales, hemos tenido más de quince incendios, algunos mayores que han sido controlados”; declaró el responsable de Protección Civil en Morelos.