Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 febrero 2021. En 2020 se denunciaron, ante las instancias correspondientes, dos mil 509 robos a negocios en Morelos, las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que los municipios en donde hubo una mayor incidencia por cada mil habitantes fueron Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla y Jojutla, mientras que los de menor incidencia fueron Zacualpan, Tétela del Volcán, Tlalnepantla, Tepoztlán y Axochiapan.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la entidad pormenorizó que en la capital fueron un total de mil 525 delitos de este tipo, 420 más que los denunciados en 2019; en Jiutepec se denunciaron 343 robos de este tipo y 180 en Cuautla, cien casos más que el año anterior, respectivamente.
Fernando Vela López, refirió que en el municipio de puente de Ixtla tuvo un incremento en este delito del 300 por ciento, puesto que mientras que en 2019 se denunciaron 12 eventos delictivos de esta índole el año pasado fueron 36.
El director del consejo Ciudadano, explicó que la mayoría de estos delitos se dieron de forma violenta, es decir, cuando los sitios se encontraban abiertos.
“El delito en sí se agrupa mucho mayormente en lo que son las zonas conurbadas, en robo a negocio aquí si hemos tenido un crecimiento muy, muy grande si comparamos el 2019 con el 2020, el primer lugar tenemos Cuernavaca en 2020 tuvo dos mil 525 denunciados, en Puente de Ixtla hubo un incremento del 300 por ciento; tenemos un crecimiento de robo con violencia en los negocios, esto quiere decir que los lugares estaban abiertos, al disminuir la gente por la pandemia, los delincuentes actuaron en contra de los negocios que estaban abiertos pero con violencia”, dijo Fernando Vela