En entrevista, Blanca Andrea Vega Vargas, presidenta del Colegio de Médicos en la entidad, dijo que fue una mala decisión del gobierno avanzar en el semáforo epidemiológico a naranja que permite mayor movilidad y apertura de actividades, porque no estamos en rojo sino en negro ante el alto número de contagios y muertes y sobre todo por la saturación de hospitales.
Dijo que los médicos ya no quieren atender a los pacientes porque no cuentan con insumos y ponen en riesgo su vida y la gente no entiende porque sobre todo los jóvenes andan en los bares, como si no hubiera pandemia.
“Estamos en semáforo negro, la gente se está contagiando, muriendo y llevando al personal de salud entre los pies y ayer Día de Amor y Amistad si tenemos amor por nosotros y seres queridos a qué salimos; vi una foto de Tepoztlán, es una romería y empieza el contagio, o somos exigentes o vamos a tener un caos, no estamos de acuerdo con ningún semáforo naranja y si hay necesidad de comprar comida está bien, pero no de manera irresponsable”, externó Blanca Andrea.
La representante del Colegio de Médicos exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que exista mano dura contra los bares, porque son un foco de contagio.
Reveló que el subregistro de contagios es alto, porque mucha gente, sobre todo, los que tienen síntomas leves, acuden con los médicos particulares y se aíslan en su casa y no se reportan esos casos, por ello, insistió que el riesgo de contagio es muy alto, por lo que pidió a la población que se quede en su casa y no arriesguen su vida ni la de su familia.