Iglesia impondrá ceniza en los automóviles, de manera presencial y con bolsitas para llevar a domicilio, confirma el obispo de Cuernavaca

Informes a la feligresía en Catedral de Cuernavaca

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 16 febrero 2021. Tras el cambio en el semáforo epidemiológico y con miras a prevenir aglomeraciones en las iglesias, este miércoles, la iglesia católica habilitó una tercer forma para la imposición de ceniza a la feligresía. Ésta será mediante la modalidad denominada, “imposición de la ceniza desde tu auto”, así lo confirmó el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro

Precisó el jerarca religioso  que en una primera instancia con el semáforo epidemiológico en color rojo se determinó entregar ceniza en bolsa, a fin que desde sus hogares la población llevará a cabo la iglesia doméstica, sin embargo ante el cambio en el semáforo se habilitaron dos opciones más para que la población participe del inicio de la cuaresma según sea su decisión.

La actividad “imposición de ceniza desde tu auto”,  se realizará en la salida principal de la Catedral ubicada en la calle Miguel Hidalgo y Avenida Morelos del Centro Histórico de Cuernavaca tres diferentes horarios, el primero  a la una de la tarde, el segundo a las seis de la tarde y el ultimo a las ocho de la noche.

La segunda modalidad será la presencial en los recintos eclesiásticos a un 25 por ciento de la capacidad de los mismos, en los cuales los párrocos colocarán la ceniza en forma de cruz en la feligresía según los horarios que hayan establecido para cada parroquia e iglesia.

Y el tercero es el de la iglesia doméstica, para la cual muchas personas acuden desde el pasado domingo a las parroquias a recibir una bolsita con ceniza y se le entrega una hoja mediante las cual  la Comisión Diocesana para la pastoral Litúrgica explica como deberá hacerse la oración previa a la imposición.

“Habíamos preparado  para el semáforo  rojo que vinieran a recoger  aquí su ceniza y se llevaran el ritual  para que en casa ellos mismos se impongan la ceniza,  después cambio el semáforo y entonces vamos a tener misas  con un 25 por ciento de aforo e incluso aquí en catedral sin que se bajen del carro también  va a  ver los sacerdotes, los vicarios y los ministros de culto que van a  estar  imponiendo la ceniza para que no se bajen, se trata de ayudar y de dar la facilidad para que puedan vivirse el inicio de la cuaresma de la mejor manera”, explicó el máximo  jerarca de la iglesia católica.

Finalmente,  el obispo indicó que se habrá de hacer transmisiones de las celebraciones eucarísticas en los canales de difusión de la diócesis al mediodía, a las cinco de la tarde y a las siete de la noche.