Da inicio cuaresma en Morelos con imposición de ceniza en vía pública

Miércoles de ceniza, en la vía pública

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos, 17 febrero 2021. Bajo estrictos protocolos de seguridad, el máximo jerarca de la iglesia católica en la entidad encabezó  el mediodía de este miércoles la ceremonia de  imposición de las cenizas a las decenas de feligreses que acudieron de forma presencial a la catedral y  quienes en la vía pública lo solicitaron.

En un acto en el cual la toma de temperatura, la portación de cubre bocas,  el uso de alcohol gel y descontaminación  en arcos sanitizantes fue obligatorio,  los feligreses  participaron de la misa mediante la cual se  inició  la temporada de cuaresma, mediante la cual en los próximos 40 días se espera una reconversión de la población previo a la pasión y muerte de Cristo y la pascua. 

Ramón Castro Castro pidió que este tiempo permita a la población ser generosas y compartir con los que menos tienen un poco. 

“La ceniza tiene que ver con el arrepentimiento y con la reconversión, el  inicio de estos cuarenta días  de penitencia y  de arrepentimiento; hoy estas a tiempo muchísima gente ya no pudo  mientras tienen vida estás aquí no endurezcas el corazón reconoce la posibilidad que tienes; ”, manifestó Castro Castro. 

El obispo indicó que por esta  ocasión la ceniza no se colocaría en la frente como de forma cotidiana se hace sino que las cenizas estarían siendo puestas sobre la cabeza esto para evitar un riesgo de contacto y de contagio del virus. 

Miércoles de ceniza, obispo en catedral

Una vez concluida la misa y en a fin de poder distribuir cenizas a quienes optaron por no ir a misa de forma presencial  sacerdotes, diacono de la catedral salieron a las calles Miguel Hidalgo y a la Avenida Morelos para realizar la imposición de ceniza en la modalidad  al interior de los autos, peatones motociclistas que quieran recibir la ceniza y con ello participar de la imposición de la ceniza. 

“Ya ha venido bastante gente por  ceniza y les hemos dado un tríptico para que celebren este rito en su casa, ya no se va a poder en la frente en su cabeza como se hacía en los primeros siglos, y para mayor facilidad  acabando la misa los padres  el seminarista,  diáconos, van a  air  a la calle a poner ceniza en el auto, para que quien no tenga la posibilidad o tenga temor de bajarse allí mismo les facilitamos todo lo que podemos”, refirió el Obispo a la feligresía.