Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 febrero 2021. A más de tres años del sismo de 2017, que dejo sería afectaciones en el patrimonio cultural de la entidad, no hay una fecha exacta en la cual habrán de concluir los trabajos de rehabilitación de los espacios siniestrados.
El vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, indicó que el sismo de 2017 provocó una afectación en 259 inmuebles de carácter histórico, cultural y religioso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia clasificó a 122 con daño severo, 82 son afectación moderada y 82 con deterioros menores.
De los 259 inmuebles con afectación, 252 son de carácter eclesiásticos, de los cuales a la fecha en 133 se concluyeron labores que son los de menor rehabilitación y se continúan en más de 116, en estos se encuentran las afectaciones de los conventos del siglo XVI que no tuvieron daños de consideración, mismos que se ubican en la región oriente y algunos en Jiutepec, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Jojutla, entre otros.
En entrevista, Toral Nájera explicó que a casi cuatro años de esta situación, se avanzó de forma progresiva en los inmuebles de menor afectación sin embargo, en los de mayor daño se detuvieron los trabajos por algunas cuestiones que se presentaron con el extinto programa del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
“Podríamos hablar de un detenimiento de la restauración, primero que nada recordemos que antes de la pandemia estábamos esperando el FONDEN, luego se suscitaron muchas cosas en relación al FONDEN, junto con eso la pandemia ha venido a detener en muchos lugares las obras tal vez unos cuentos están trabajando de acuerdo a los recurso que todavía tengan o los recursos que estén inyectado de otra manera, hay algunos lugares así como pian pianito están ahí, pero lo demás está detenido, está parado, tenemos el ejemplo de Catedral está detenida la obra y no tenemos la fecha de continuar la restauración”, expresó Toral Nájera.