Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 febrero 2021. El recorte presupuestal de 70 millones que tuvo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el presente año fiscal tuvo un impacto que pone en riesgo la continuidad en la impartición de justicia en la entidad para el segundo semestre del año, así lo confirmó su presidente, Rubén Jasso Díaz,
Explicó el funcionario que en caso de que el gobierno del estado no le provea de por lo menos 180 millones de pesos, el Poder Judicial solo garantiza que la impartición de justicia sea efectiva hasta los meses de junio y julio venidero.
Ante esta situación de incertidumbre presupuestal, el TSJ iniciará con un proceso de cabildeo ante la Secretaría de Hacienda estatal para pedirle una ampliación presupuestal que les permita concluir el año 2021 sin contratiempos económicos.
“Estamos haciendo nuestra proyección para empezar a pedir las ampliaciones. Aproximadamente, necesitaremos como 180 millones de pesos para poder terminar el año, a diferencia del año pasado, en este año aproximadamente en junio o julio tenemos para pagar y de ahí ya no hay forma de seguir pagando el sueldo a todo el personal del Poder Judicial, en este año junio, julio sería el máximo con el presupuesto que se nos otorgó para poder pagar las quincenas de los trabajadores.
Rubén Jasso Díaz adelantó que, tras la disminución del presupuesto, se analiza interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.