Culpa secretaria de Desarrollo Agropecuario a gobiernos anteriores del rezago y abandono en que se encuentra el campo morelense

Katia Isabel Herrera Quevedo. Foto de archivo
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2021. A pesar de que el Congreso del estado aprobó 45 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que solo servirá para el gasto corriente de acuerdo a los productores, la titular de esa dependencia, Katia Isabel Herrera Quevedo, culpó a otras administraciones del rezago y abandono en el que se encuentra el campo por más de dos décadas.

En entrevista, tras firmar un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la titular de la Sedagro dijo que ella en lugar de quejarse, busca las sinergias para apoyar al campo y prueba de ello es la generación de un fondo de garantía liquida de coinversión con los alcaldes por 350 millones de pesos.

Detalló que es el único programa que tienen de más de 70 millones de pesos de inversión federal, y “15 millones para coinversión, el restante el gobernador pone un fondo de garantía líquida con Fira para un fondo de más de 350 millones y que participen los ediles, llevamos cinco con muy buena respuesta, el estado pone un millón y el municipio a través del Faede, buscamos la coinversión y bajar 10 millones de crédito para lo que el municipio requiere”.

Comentó que además buscarán el acercamiento con los industriales de la masa y la tortilla para que consuman el maíz que se produjo en el pasado ciclo agrícola de productores morelenses y se mantengan los precios de la tortilla y no aumenten más.

“Este año que terminó, el maíz por estrategia nacional repuntó y nos da gusto, somos aliados de la Cuarta Transformación y la soberanía alimentaria es importante, buscamos acercamiento con la masa para que sea consumido en las tortillerías y con esquema de finamiento que permita tener un precio más parejo. Estamos platicando con ellos y se hará un buen anuncio en breve”, recalco.