Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 marzo 2021. Durante el primer bimestre 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) emitió un total de 771 constancias de inhabilitación por falta grave, mientras que durante todo 2020 se expidieron mil 500, durante el mes de enero fueron un total de 247 las constancias emitidas, mientras que en febrero fueron 524 las que entregaron a quienes la tramitaron de forma electrónica.
El magistrado presidente del TJA, Joaquín Roque González Cerezo, expresó que se tuvo un incremento respecto a las constancias respecto a cada año derivo del proceso que actualmente realiza el Congreso de la Estado para elección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa.
La Ley General de Responsabilidades solicita que se los servidores públicos reciban esta constancia a fin de garantizar que estos no tengan pendiente durante la función pública.
“Tenemos un reporte de 771 constancias emitidos entre enero y febrero de del año 2021, tenemos que puntualizar que hubo un incremento en específico por las convocatorias que fueron expedidas por el Congreso tanto para magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, las constancias son en términos de la Ley General de Responsabilidades”, explicó el magistrado quien citó que desde el 2019 este tribunal expide este trámite.
La constancia de inhabilitación por falta grave, actualmente se realiza de forma virtual y su costo es de 2.5 Unidad de Medidas de Actualización (UMA) o 224 pesos.