Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 marzo 2021. Integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) no postergar más las diligencias que se deben hacer en el panteón de Jojutla para extraer los restos humanos que fueron inhumados de forma irregular en el predio por pasados responsables de la procuración de justicia.
Al afirmar que primero se argumentó la falta de presupuesto para dar continuidad a los trabajos y ahora la contingencia sanitaria, Angélica Rodríguez Monroy aseveró que es necesario un compromiso real por parte de la institución para dignificar la exhumación de los cuerpos en el panteón ministerial de Cuautla.
Consideró que las diligencias pueden desarrollarse sin contratiempos toda vez que desde su punto de vista al ser un espacio abierto no hay riesgo de contagios de COVID.
El colectivo criticó que por el tema la contingencia sanitaria se hayan detenido los trabajos de identificación de los cadáveres de los servicios Médicos Forenses de las tres regiones de la Entidad, el cual hasta la fecha mantienen resguardos 600 cadáveres mismo que no han sido debidamente identificaron lo que impide a los familiares de personas desaparecidos continúan en la incertidumbre de saber si su familiar está vivo o falleció.
“No es ninguna justificación eso no tiene nada que ver (la pandemia), no necesita un ejército para la labor, es un espacios abierto, yo no sé porque causa se quedó parado el trabajo, no se han entregado los perfiles, hay más de 600 cuerpos en los tres semefos del Estado, no sé qué esté pasando para evitar la identificación de los cuerpos, primero se argumentaba que no había recursos, ya tiene recursos y ahora es la pandemia, es la voluntad el compromiso con las víctimas y no lo hay”, explicó, Angélica Rodríguez.