Silvia Lozano Venegas
En entrevista, en el palacio de Gobierno, el encargado de la política interna dijo que agotará el diálogo para que se resuelva el conflicto en Hueyapan e insistió que no hay visos de ingobernabilidad.
Indicó que desde el 2018, con la construcción de los municipios indígenas, «ha sido un reto enorme, no solo en Morelos sino en otros estados, ha sido complicado porque se rigen por sus usos y costumbres y representa un reto importante para las instituciones electorales porque no aplican la misma norma que en el resto de los municipios, sino por estudios antropológicos y como resuelven sus elecciones y conflictos».
Añadió que en el caso de Hueyapan son respetuosos de sus usos y costumbres y autonomía y los van acompañar como lo han hecho en los últimos años y tan solo 2021 han tenido 14 reuniones con ellos.
Recalcó que privilegiará el diálogo, pero condenan la violencia como método para encontrar soluciones.
Respecto a las personas que fueron detenidas el pasado martes por agresiones, respondió que 15 están en proceso por secuestro y uno por resistencia de particulares y la Fiscalía general del estado y Tribunal Superior de Justicia del estado serán quienes resuelvan su situación legal.