
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 marzo 2021. En conferencia de prensa virtual, la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) informó que emitió una recomendación al Gobierno del Estado por violencia obstétrica en agravio de una mujer con embarazo de alto riesgo que dio a luz a su hija tras no querer ser atendida por el personal en el municipio de Tlaltizapan.
Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la CDHM, puntualizó que la noche del 14 de agosto de 2020 la agraviada acudió al centro de salud de Tlaltizapan en donde el personal de salud no dio un trato digno a la mujer que cursaba más de 38 semanas de gestación, lo que puso en riesgo la integridad de la mujer y del recién nacido.
El presidente de la CDHM indicó que al negársele atención a la mujer, se violó el derecho a la intimidad luego de que esta fue grabada por personas mientras daba a luz a una niña en el estacionamiento del centro de salud.
La recomendación de la Comisión va dirigida a los Servicios de Salud de Salud en el estado de Morelos (SSM), las dirección del centro de salud y a la Secretaría de Salud.
A los SSM de salud se le pidió que se garantice la atención medica de la quejosa y de su hija, de igual forma se le solicitó iniciar un proceso administrativo en contra de trabajadores que no apoyaron a la mujer durante el parto.
A la dirección de centro de salud de Tlatizapan se le pidió una disculpa pública y la capacitación en materia obstétrica de su personal.
Finalmente a la Secretaría de Salud se pidió hacer una campaña para garantizar que no haya violencia obstétrica.
“La mujer se vio forzada a dar a luz en el estacionamiento de este lugar con la única asistencia de su esposo y de su cuñado, todo esto evidencia que la autoridad no adopto medidas que salvaguardaran la integridad de la madre y de la neonato tales como la permanencia en el centro, vigilancia, observación o traslado a un hospital acorde a las necesidades del momento.
Finalmente, el presidente de la CDHM aseveró que en el Observatorio de Mortalidad Materna en México se contabilizó, en 2020, el deceso de 12 mujeres asociado a la maternidad, mientras que el año anterior, es decir, 2019, solo se dio un deceso.