Magda Díaz
Huitzilac, Morelos; 31 marzo 2021. Hasta el momento, un aproximado de 300 hectáreas de zona boscosa han sido afectadas en el municipio de Huitzilac por el incendio forestal que se inició hace unos días en el paraje “La Gloria”. Así lo manifestó el director de Contingencias y Emergencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Raymundo Rosales Martínez.
Explicó el funcionario que, al ser el incendio forestal del tipo tres, orilló a las autoridades a instalar en la preparatoria comunitaria de Tres Marías un centro de mando para tener una mejor atención al incendio.
Derivado de que la orografía del terreno es agreste, durante este miércoles se presentaron algunas lesiones en dos brigadistas del mando unificado.
“Tenemos la estimación de 300 hectáreas las afectadas, se han desplegado poco más de 192 elementos, principalmente de la comunidad, en cuanto al tema del control todavía no podemos hablar de un porcentaje; es un incendio forestal que ya lo consideramos del tipo tres, lo cual nos obliga a nosotros desplegarnos en las inmediaciones de los sitios para dar un seguimiento muy puntual a la problemática del incendio”, explicó Raymundo Rosales.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil no descarta hacer una solicitud formal a la Coordinación Nacional de Protección Civil para pedir el apoyo aéreo, a fin de poder controlar en el menor tiempo posible el siniestro.
El titular de esa dependencia, Enrique Clement Gallardo, dijo que se comunicó a su similar del gobierno federal, en donde se le informó que derivado de la atención que se brinda al norte del país con los incendios que azotan a Coahuila y Nuevo León se podría retrasar la ayuda.
El coordinador de Protección Civil pidió a la población de Huitzilac y zona metropolitana no realizar actividades al aire libre toda vez que por la noche y mañana se tiene la presencia de humo.
“No se descarta la petición que pudiéramos hacer de la aeronave, en la mañana que hablé me dijeron que la situación está complicada porque todas las aeronaves están dispuestas en el área de Monterrey y Coahuila, sin embargo hay que seguir los canales porque hay otras alternativas que pudiéramos utilizar; por las madrugadas el humo se vuelve más denso y es lo que trae estas capas de humo hacia la zona metropolitana”, expresó Enrique Clement.
Comuneros y habitantes de Huitzilac externaron su intención de unificar esfuerzos con las autoridades responsables de controlar el fuego para prevenir que el incendio continúe extendiéndose en otros parajes y cañadas de la zona.