Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2021. El robo de unidades de automóviles y motocicletas en Morelos incrementó en un 33 por ciento; así lo informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la entidad, Rafael Rueda Moncalian.
Refirió el representante que, a diferencia de años atrás en donde el robo de carros era mientras estos se encontraban estacionados actualmente se modificó, toda vez que con violencia despojan a sus propietarios cuando estos conducen lo mismos.
El también presidente de la Red de Consejos Ciudadanos en el país precisó que los municipios de Yautepec, Yecapixtla, Jonacatepec, Temoac, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec, Jojutla, Amacuzac, Mazatepec, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Mazatepec y Tlaquiltenango son donde más se presenta esta incidencia.
Rueda Moncalian pormenorizó que actualmente las unidades más robadas son las camionetas, sobre todo las de doble cabinas y de carga pesada, de igual forma aseveró que los vehículos compactos son robados principalmente para desvalijarlos y venderlos como auto partes.
“Ha aumentado más del 33 por ciento el robo con violencia, lo mismo el robo de motocicleta se fue a al alza y lo mismo el robo a negocios; lo clásico son las camionetas, la camioneta es algo que es sumamente socorrido sobre todo lo que es las dobles cabinas y de carga; ese vehículo es muy robado por la delincuencia”.