“Ayudantes municipales no están autorizados para expedir constancias de residencia»; la de Jorge Argüelles carecería de validez: Ayuntamiento de Cuernavaca

Constancia residencia sería apócrifa

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2021. Las autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Cuernavaca, es decir, los ayudantes municipales y los delegados no están facultados  para expedir constancias de residencia a ciudadanos que así lo requieran afirmó el  secretario de la comuna Eric Santiago Romero Benítez.

El funcionario explicó que al inicio de la presente administración, el ayuntamiento realizó y entregó un oficio a los ayudantes municipales y delegados en las cuales se les notificó que dentro de sus facultades no se encontraba entregar constancias de residencia.

El secretario municipal acotó que este tipo de documentos carece de toda validez oficial e inclusive advirtió que en caso de entregar alguna podrían ellos como firmantes y los solicitantes incurrir en delitos penal y civil.

El servidor indicó que, en últimos días, el ayuntamiento mediante la secretaría municipal expidió un total mil 500 constancias que utilizarán ciudadanos  que están interesados en ocupar un cargo de elección popular.

“Al principio de la administración, el presidente municipal nos instruyó a que enviáramos un oficio a las diferentes  autoridades auxiliares donde en el documento les decíamos claramente  cuáles  son atribuciones y qué es lo que no pueden hacer,  los ayudantes municipales no expiden constancias de residencia,  el ayuntamiento la expide a través de la Secretaría,  (quienes contravengan la orden) se pueden  hacer acreedores a una sanción administrativa, civil, penal, etcétera”, refirió  Romero Benítez.

Esto, luego de que se ha difundido una imagen en la cual el ayudante municipal del poblado de San Lorenzo Chamilpa, Francisco  López Flores,  durante la pasada administración, expidió una constancia de residencia al diputado con licencia y actual candidato del Partido Encuentro Social, dentro de la coalición Juntos Haremos Historia, Jorge Arguelles Vitorero.