Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2021. Con una protesta pacífica, profesores de la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla (ENUFC) exigen el pago de 2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, mediante el cual se puede consolidar el pago correspondiente al Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente del ciclo 2019-2020.
La profesora Rocío Acosta Jaimes precisó que el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, se comprometió a liberar el pago; sin embargo no lo hecho, por lo cual dieron como plazo esta semana para que liquiden cerca de dos millones de pesos o de lo contrario realizarán un paro de las clases virtuales que ofrecen a 400 estudiantes, lo cual repercutirá en el proceso aprendizaje de los futuros maestros que hoy en día cursan las licenciaturas de primaría, educación especial y educación preescolar.
Los manifestantes indicaron que actualmente son nueve docentes del nivel cinco los que no han recibido este estímulo económico que les permite adquirir insumos para ofrecer una mejor clase.
“Ya teníamos una promesa de pago hace quince días del maestro Eliacín (director del IEBEM), sin embargo, hasta el día de hoy no hemos tenido ningún pago, no hemos tenido recursos y eso nos hace manifestarnos. Este estímulo nos permite a nosotros comprar herramientas que necesitamos para nuestras clases, cada año hemos tenido que manifestarnos porque hemos padecido esto, tenemos que obligar a la autoridad. Si no vemos el pago reflejado esta semana, nosotros estamos considerando un paro virtual de clases, esto afectaría a 400 estudiantes de nivel superior”.