Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de Abril de 2021. La Fiscalía Anticorrupción (FA) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal, por sus siglas “INTERPOL”, que emitiera ficha de búsqueda en contra del ex rector de la universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez.
La petición se consolidó el pasado 12 de abril y con ésta se busca ubicar a Vera Jiménez.
Juan Salazar Núñez, titular de la FA, indicó que esta situación surgió luego de que el ex rector fue citado para una audiencia de formulación de imputación en su contra, por el delito de peculado, el pasado 16 de marzo. Sin embargo, Vera Jiménez no se presentó, por lo cual se le declaró como sustraído de la acción de la justicia y se le giró una orden de aprehensión en su contra.
El Fiscal Anticorrupción pormenorizó que el personal a su cargo ha concretado cinco diligencias para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del ex rector en diferentes municipios, sin embargo hasta el momento no ha podido ubicarse, por lo cual, se presume pudo haber salido del país.
De igual forma, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción ofrece un total de mil 110 Unidades de Medidas de Actualización (UMA) equivalente a 99 mil 478 pesos con 20 centavos para quien ofrezca información fehaciente sobre la ubicación o paradero del exfuncionario universitario para lograr su captura.
“La Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía Anticorrupción se avocó a la búsqueda y localización de esta persona, ante los resultados negativos, se solicitó el día 12 de abril, a la dirección General de la INTERPOL, la cooperación internacional para la ejecución de orden de aprehensión, así mismo se inició el trámite de la alerta migratoria con esa misma fecha, existe una recompensa de acuerdo a una resolución de la Fiscal Anticorrupción», declaró Juan Salazar Núñez.
Finalmente recordar que Alejandro Vera, presuntamente comprometió 450 millones de pesos de la máxima casa de estudios de Morelos, durante su gestión, por ello está siendo investigando, sin embargo actualmente está en calidad de prófugo de la justicia por no presentarse a los juzgados.