Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2021.Tras sumar tres defunciones en menos de una semana por presunta negligencia médica ante el cambio de clínica donde se realicen sus hemodiálisis, pacientes con enfermedades renales, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bloquearon por más de tres horas el Bulevar Juárez a la altura de la delegación número uno en el centro de Cuernavaca.
Con pancartas de no queremos más muertos, decenas de enfermos con ese tipo de de padecimientos exigieron a la delegación del IMSS los cambie a la clínica ubicada en Teopanzolco, porque hay inconformidad que de un día para otro, desde la semana pasada los enviaron a la clínica San Pablo, ubicada en Jiutepec dentro de la Plaza Cibeles, en segundo piso.
Denunciaron que esa clínica no cumple con los estándares de calidad, hay mucha contaminación y les colocan catéteres directo al corazón y “todo está muy sucio, estamos muy amontonados porque el lugar es reducido y no toman la temperatura, por lo que si hay sospechas de covid ahí nos juntan y nos podemos contagiar”.
Señalaron que no se explican cómo esa clínica ganó la licitación, por lo que les “huele que hubo corrupción y por ganarse unos pesos arriesgan la vida de más de 500 pacientes renales”.
Informaron que en menos de una semana fallecieron tres enfermos renales por presunta negligencia médica porque no hay personal capacitado y aunque hacen su esfuerzo por ser amables, no tienen la capacitación para atenderlos y “estan rebasados”.
Comentaron que han preferido ir y pagar mil 700 pesos para sus diálisis en Teopanzolco que arriesgar su vida en un sitio que no es adecuado.
Advirtieron que continuarán movilizándose, hasta que les hagan caso, porque no van a esperar que mueran más personas.