Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de Abril de 2021. Vecinos de las colonias Maravillas, Ampliación Maravillas y Antonio Barona bloquearon el tránsito vehicular en tres puntos de la ciudad para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) la reactivación del servicio en sus hogares el cual desde hace un mes se ha dejado de prestar.
Con lazos, piedras, cadenas humanas, llantas de diversos tamaños los inconformes externaron su descontento por la falta del vital líquido.
Los bloqueos se dieron en la Avenida Vicente Guerrero, en los carriles de norte a sur del Paso Exprés, en el entronque a Vicente Guerrero y en la glorieta de Galerías, en donde los manifestantes indicaron que el sistema operador se comprometió a mandar pipas y no lo han cumplido, y les da largas sobre cuales es origen de la problemática, a algunos vecinos del refiere problemas con la energía eléctrica, a otros les refieren que por los bajos niveles de los pozos y a otros descomposturas en el equipo de extracción
“Ya vamos para un mes sin agua no es justo que no nos solucionen nada, somos más de mil personas las que no tenemos agua ni para tomar, tenemos que comprar garrafones para bañarnos dicen que nos van a mandar pipas pero no nos mandan, supuestamente por la sequía y por la deuda del SAPAC a los de la luz se las cortaron nosotros no tenemos la culpa”, expresaron las manifestantes.
Quienes quedaron varados en los bloqueos externaron su descontento puesto que dijeron que las autoridades están obligadas a atender las peticiones ciudadanas para prevenir situaciones que afecten a terceras personas.
A los bloqueos llegó personal de la Guardia Nacional, que intento fallidamente desactivar la protesta, sin embargo, tras el diálogo no lograron conseguir que el bloqueo se desactivará.
“Me afecta bastante, ya tengo 40 minutos aquí detenidos, por falta d agua en su colonia nos están afectando, nosotros no somos quienes les vamos a resolver, deben de acudir ante la instancia correspondiente para que allí los atienda quien corresponde, no es la manera correcta de manifestarlo pues afectan a la población y pues la verdad no tenemos la culpa de la circunstancias que ellos están pasado”, dijeron los conductores de unidades que quedaron detenidas en la protesta.